HISTORIA




IRIA FENILDE





Iría fenilde Meza blanco nació el 19 de abril de 1972 en Arauca  profesor de matemáticas y español tambien psicóloga fue una excelente  profesora  hecha y derecha  fue una mujer luchadora y emprendedora que velo por los derechos  de los niños en Arauca una profesora muy distinguida por su vocación  y su gran enseñanza Madre tambien de tres hijos los cuales son Angélica Isamar, Katherine Andrea, Jorge Enrique , Iría Fenilde  aquella mujer que junto a sus tres colegas  más de trabajo ella fundo la primer escuelita paz y gloria de Arauca  de educación Ella dada clases privadas las cuales eran lograr inculcar valores a los niños de bajos recursos entre otros los niños campesinos los cuales no tenían los recursos suficientes para que sus padres les dieran educación iría iba las veredas cercanas  a Arauca y visitaba a los niños dándoles clases privadas de matemáticas básica en primaria y español le gustaba mucho educar y ver  estos niños su amor era enseñar dicho que a esto se dedicó durante un largo tiempo  por otra parte mi Tía iría era una mujer que se dedicaba al hogar y a su trabajo , Saco a  delante muchos niños e incluso no todos les gustaron el estudio pero a muchos si les gustaba la forma en que ella enseñaba algunos padres no estaban de acuerdo con iría  se oponían a la dicha enseñanza que les saco a estos niños, Mi tía iría de cabello negro y ojos claros fue una de las víctimas de la guerrilla  la cual decidió sentenciarla a ella de muerte por darle la educación a un pueblo y porque nunca estuvo de acuerdo con la guerrilla al ver como ponían a trabajar a los niños pequeños en cosas ilícitas las cuales algunos padres de estos niños los ponían a trabajar forzadamente por que la guerrilla les decía y los obligaban o si no los mataban algunos padres de estos niños lo hacían por el dinero  por que no encontraban otra manera más de ganarse la vida sino poniendo  en riesgo la vida de sus hijos .  
 La guerrilla mediante un panfleto cuyo aquel  era la amenaza de muerte de mi tía iría  el cual le decía Por aquí no la queremos ver más porque si no se muere  profesora las amenazas fueron porque  ella nunca estuvo de acuerdo ni a favor de ellos con lo que hacían siempre estuvo en contra de ellos ponían a los niños  a raspar coca  y a trabajar en la siembra de la coca  sacaban a los niños de su hogar y se los llevaban al monte a trabajar para ellos  los niños merecían recibir una educación y ser formados a cosas de bien y no al mal mi tía iba de casa en casa por cada vereda del pueblo a enseñar los niños de 4,5,6,7 y 8 años  algunos padres la amaban por el gran y noble gesto que hacía  de educarlos sin recibir nada a cambio  de esta manera se dio a conocer y apreciar mucho por la gente de este pueblo algunos la querían otros no  pero muchos de esta gente se convirtieron en su ser de cada día su motivación eran los niños del pueblo  muchos se convirtieron en sus amigos  e incluso algunos la apreciaban  pero tanto como la quisieron algunos la odiaron , Su trágica muerte  solo fue porque no quiso seguir las condiciones de la guerrilla las cuales eran no darle estudio a los niños de bajos recursos  de  estas familias  pobres algunos de sus compañeros de trabajo  estaban con la guerrilla de la mano e incluso los habitantes de este en cambio ella no estuvo de acuerdo con ellos .

Muere el 9 de noviembre del año 2004 Luego de terminar  de enseñarle matemáticas al hijo de los García mi tía iría y prima iban de regreso a casa a pie en ese tiempo no había tantos medios de transporte y ese era su medio de llegar a los niños  e dar clases  los García era una familia la cual se dedicaba a la agricultura ellos  la familia que se dedicó a la venta y siembra de Naranjas , Tomate  y yuca  La familia García era una familia noble e humilde reconocía en todo el pueblo ellos eran muy amigos de mi tía iría e incluso a veces les daban naranjas a mi tía en el noble gesto de educar  a su hijo Julián el cual tenía 4 años y le fascinaba la matemáticas el hijo de los García soñaba con ser un contador la familia García  no tenían mucho dinero pero lo que hacían y vendían era para comer y sustentar la finca  de este medio salían adelante  el niño Julián García era muy amigo de mi prima angélica isamar   cualquier cosa que él no entendía mi prima le ayudaba  e incluso a  veces jugaban   juntos . Saliendo de la casa de los García mi tía iría y mi prima angélica bajaban la vereda  e tomaban el camino rumbo al pueblo para ir a casa mi tía iría vivía lejos del pueblo  lo cual vivía en la finca de mi Nono Humberto Antonio meza padre de Iría fenilde Mi abuelo se dedicaba al ganado Venta  y compra de reses , Mi tía y su hija iban por la carretera villa Juana  la cual comunica a la casa de los García de regreso a casa se encuentra  al señor Saúl el cual  se dedica a vender quesos mi tía paro un rato y se detuvo a conversar con pedro e incluso  le compro un queso para el desayuno del día siguiente Saúl cruzo un par de palabras con mi tía y le dijo que un tipo de nombre Agustín  la estaba buscando el cual mi tía este señor llamado Agustín lo desconocía nunca lo había visto ni conocido mi tía le pregunto a Saúl para que es me busca este señor Agustín dijo el la está buscando para que le dé un par de clases a su hija   Lo cual fue una gran distracción la cual mi tía no se dio cuenta con qué fin fue que este señor  la estaba buscando  Este señor Agustín es guerrillero  la estaba buscando para matarla mi tía se despidió de pedro y sigue su camino rumbo a casa después de despedirse  Saúl mi  tía  sigue caminando durante media hora más cuando a mi prima angélica se le cae la muñeca de tercio pelo que era su juguete en ese tiempo la muñeca era la felicidad de mi prima mi prima  se regresa a recoger la muñeca .

Cuando observa mi prima y le dice a mi ti mami unos tipos raros vienen atrás en ese entonces mi tía se alertó y los ve de lejos no los logra reconocer  mi prima regresa con su muñeca a donde mi tía y continúan caminando pasan  10 minutos y los  tipos aun vienen detrás de ellas entonces mi tía iría se da cuenta que la vienen siguiendo  los tipos venían con dos vacas a pie y unos timbos de agua colgando de ellas  mi tía continua caminando e alza a mi prima angélica la cual ya iba cansada por  el trayecto de  camino la cual ya sus piernas no le daban para caminar  cuando un tipo de los dos grita Profesora Iría  Mi tía se hizo la que no escucha y este tipo era Agustín junto a otro  guerrillero más iban con el fin de matar  a mi tía  Agustín le dice al otro saque el AK47 y alístemela Estos tipos llevaban muy bien planeado lo que iban a hacer llevaban las armas dentro de unos timbos de agua negros lo cuales eran perfectos para que nadie se diera dé cuenta de lo que llevaban en ello el tipo Agustín vuelve y grita Profesora Iría   mi tía voltea a  mirar de reojo y le dice a mi prima angélica mami hágase la dormida 

Mi prima le dijo a mi tía mami que está pasando mi tía iría le dijo nada mi niña
Solo no quiero que te pase nada a ti entonces mi prima se hizo la dormida cuando los tipos  gritaron iría esto es por no obedecer y seguir nuestras ordenes el señor Agustín detono el AK47 que llevaba en su timbo escondido en la vaca que llevaba a pie y le disparo tres tiros en la espalda varios al suelo en incluso de esos le alcanzo a poner dos en los pies dejando  a mi tía en forma de que no pudiera correr hacia ningún lado mi prima se asustó al oír los disparos y se desmayó por completo quedando así sin pulso  de esta manera el tipo Agustín se acerca hacia el cuerpo de mi tía a ver si había logrado el hecho de su muerte mi tía en ese entonces agonizando decía mi niña no temas que todo va estar bien los hombres se acercaron y vieron a mi tía toda bañada en sangre en ese entonces se dieron cuenta de que lograron su objetivo dado por su comandante.

Miraron el cuerpo de mi prima  ella estaba llevaba puesto un vestido amarillo el cual lucía un tiempo en una foto atrás que era el mi tía iría le había comprado en la ciudad ese vestido amarillo quedo bañado en sangre los tipos la tocaron y vieron que no se movía ni tenia pulso en ese entonces pensaron que habían matado dos pájaros de un solo tiro sin dejar ningún tipo de evidencia que los incriminaran  el señor Agustín baja como si nada al pueblo campante con su vaca y su acompañante mi tía quedo tirada ahí en  medio de la carretera bañada en sangre y en brazos de su niña adorada angélica pasaron cinco minutos cuando baja Saúl el señor que vende quesos muy amigo de mi tía iría y se da cuenta de su muerte él era muy allegado a la familia corre de inmediato hacia la finca de mi abuelo Humberto a avisarle que habían matado a iría mi abuelo con el dolor del alma de la muerte de su hija decide llamar a mi mama y a mis tías las cuales no se Vivian en el pueblo sino en la ciudad ese mismo 9 de noviembre mi mama iba viajando junto a mi tía Ana y maría  con mis primos diego Julián Jennifer y mi hermana Lady mi madre iba viajando junto a mis tías a ver el por qué la guerrilla la había amenazado de muerte ya era muy tarde para ellas  ver por ultima ves a su hermana con vida ellas viajaron con el fin de dar a cabo e evitar que esto sucediera  porque mi tía ya les había comentado dicha situación e incluso les  mostro el panfleto a  mi madre y a mis tías  mi madre junto con mis tías se alargan a llorar al escuchar la noticia de mi abuelo, Mi abuelo se va con el señor Agustín a denunciar la muerte de mi tía con la policía de inmediato  la policía va a hasta el lugar de los hechos  con mi abuelo.
La gente del pueblo escucharon mataron a iría   y se fueron a ver todos el cuerpo de mi tía junto a la policía y mi abuelo cuando llegan a la carretera ven si mi prima angélica tambien había sido baleada cuando todo mundo escuchaba el llanto de una niña llorando fuertemente que le habían matado a su ser más querido en la tierra entre otras su madre  mi prima quedo muy frustrada al ver la muerte  de mi tía  la gente del pueblo no se explica cómo no fue que mataron a mi prima si estaba en brazos de mi tía iría y bañada en sangre mi abuelo la intenta separar del cuerpo tratando de consolarla pero ella no se quería alejar del lado de su madre  mi abuelo le pregunta angélica mami que fue lo que ocurrió ella le cuenta abuelo unos tipos nos venían siguiendo a pie durante vario tiempo mi mami me dijo que me hiciera la dormida  y finja estarlo tal cual como ella me lo pidió  le susurró al oído mi abuelo gracias a dios a ti no te sucedió nada la policía se lleva el cuerpo a pasarlo en investigación mi madre y mi tías ya estaban llegando al pueblo a ver la trágica muerte de su hermana ocasionada por la guerrilla mi tía maría se desmayó al oír la noticia mi tía Ana no paraba de llorar mis primos y mi hermana tambien estaban llorando y mi madre solo quería llegar rápido para ver a mi tía iría si era verdad ella no se esperaba de su muerte pero incluso así logro llorar con el alma llegaron a Arauca  de inmediato pasaron a la estación de policía todos al ver a mi tía  encontraron a mi abuelo llorando junto  a mi prima angélica mi tía Ana decía a iría me la tienen que pagar por que ella no merecía esto nunca.
Le hizo daño a nadie  siempre hizo el bien para su gente y su pueblo así fue como mi tía quedo reconocida ante el pueblo de Arauca la policía Duro dos días para entregar el cuerpo de nuestra tía Mi madre y Mis otras tias se quedaron esperando el cuerpo Mientras mi abuelo se iba de viaje a  traer a mi Abuela Natividad Meza Que se encontraba en el país de Venezuela trabajando como Chef De la alta cocina para el Hotel El Toledo el cual era muy reconocido por que a él llegaban grandes artistas de Latinoamérica mi nono se fue a buscar a mi abuela para darle la noticia de la muerte de mi tía iria  Mientras que mi abuelo y mi abuela llegaban a Arauca mi madre y mis tías preparaban el Velorio y el entierro de mi tía Iría  La policía nunca empezó una investigación de quien y porque habían matado a mi tía  la policía tambien fue cómplice por que tambien trabajaban de la mano con la guerrilla aunque el sepelio  y el velorio lo pago el gobierno  gracias al seguro de maestros en el que estaba mi tía para mis abuelos y mis tías tanto como mi madre fue una muerte muy difícil de superar  y más para mi abuela Natividad que se retiró de hacer lo que más amaba y era cocinar renuncio a su mejor empleo porque le dio muy duro la muerte de mi tía iría ya que fue la más consentida para ella  .

Tiempo más adelante mis abuelos deciden vender todo  la finca y la casa en el pueblo  no querían vivir más ahí por el temor de que algo les pasara   y decidieron venir a la ciudad para mi nona la otra muerte de uno más de sus hijos fue la causa a la perdida de la memoria o entre otras ashaimer  ya que había muerto su hijo Humberto José comandante de la policía en un pueblo por víctima de una bomba y ahora muere su otra hija más Querida Iría Fenilde   Fue la causa impactante a su rasgo y pérdida de memoria ya que fueron dos seres muy importantes y queridos para ella , no conocí a mi tía iría pero lo poco que se y su historia pienso que fue una mujer maravillosa y excelente Tía y madre ya que era una mujer que luchaba por lo suyo y era feliz con su profesión  Te amo tía donde quieras que estés en el cielo sé que guardas de nosotros y nos cuidas desde allí arriba . Fin
                                           

Comentarios

Entradas más populares de este blog